Biblioteca Móvil

LEER ES UN DERECHO

NO UN PRIVILEGIO

La Biblioteca Móvil surge ante la constatación de la falta de libros en las escuelas rurales. Ante la pregunta ¿cómo hacer llegar la mayor cantidad de libros de calidad en un conjunto tan amplio y disperso de escuelas? implementamos un modelo que utilizara un epicentro organizativo y de distribución integrando a la comunidad en el proceso.

La Biblioteca Móvil es un proyecto esencialmente comunitario. Desde cómo se conforma, hasta cómo se implementa, crea puentes, genera empatía y vínculos constructivos en la sociedad uruguaya. A su vez, acerca a los padres rurales a la escuela, a los maestros a vencer el aislamiento trabajando en red y desarrolla capacidades de autogestión de bienes y aprovechamiento de oportunidades en las comunidades rurales.

¿Cómo se pone en marcha una Biblioteca Móvil? Gracias a diferentes editoriales, personas que se acercan a colaborar y a través de las buenas acciones de recolección con colegios privados y otras organizaciones la Biblioteca se nutre de libros.

El equipo especializado de la fundación en conjunto con bibliotecólogos/as organizan los libros en mochilas, considerando el perfil de los libros (recreativos, técnicos, históricos, científicos, etc.), contemplando las diferencias en edad, el nivel lector de la variopinta realidad del aula multigrado rural y el peso final de cada mochila.

Los padres de los niños beneficiados forran los libros y se entregan en mochilas las cuales son trasladadas de acuerdo a un Plan de Acción local, escuela a escuela, de comunidad a comunidad a través de los docentes y/o miembros de la comunidad.

 

RECORRIDO
AÑO DEPARTAMENTO MATERIALES Y BENEFICIARIOS DONANTES Ver Más
2017 PAYSANDÚ 500 LIBROS – 9 ESC USMEM / Santillana / BID / Uruguayan American School / TATA Consultancy Services Ver Más
2017 SORIANO 355 LIBROS – 12 ESC Reaching U / Bunge Ver Más
2016 DURAZNO 410 LIBROS – 18 ESC The Platform Foundation / Santillana / Ivy Thomas / Eme Ver Más
2016 SORIANO 330 LIBROS – 11 ESC UAF / Santillana / Eme Ver Más
2016 SALTO 370 LIBROS – 10 ESC USMEM / Santillana / Eme Ver Más
2015 RIO NEGRO 750 LIBROS – 21 ESC Intendencia de Río Negro / Santillana / Eme Ver Más
2015 FLORIDA 550 LIBROS – 12 ESC The Platform Foundation / Santillana / Ivy Thomas / Eme Ver Más
2014 RIO NEGRO 1.500 LIBROS – 40 ESC Intendencia de Río Negro / Santillana / Eme Ver Más