De.Practice

Buscamos apuntalar desde la práctica mejoras en la calidad de la enseñanza. Esta serie de charlas ofrece nuevas perspectivas en cómo generar mejoras significativas en los aprendizajes a partir de acciones concretas. Inscribite aquí

La finalidad es abrir la perspectiva de lo posible, alejándonos    de aquello que no podemos controlar y re-imaginarnos la educación cambiando los entornos y las interacciones cotidianas en los centros educativos, comprobando la potencia de su efecto en la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

En el 2019 en conmemoración de los 10 años de e.dúcate Uruguay, en el marco de la cooperación entre la fundación y colegas de Nueva Zelanda para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de las habilidades lectoras y de los resultados de la evaluación del impacto del mismo (con financiación de Fundación CEIBAL y la ANII), hemos invitado a Bruce Jepsen y a Lynley Skiffington de Te Akau Ki Papamoa School a participar en esta serie de charlas centrándose en las metodologías, experiencias y enfoques de dicho país en materia de mejora educativa.

Esta serie de conversaciones que se llevarán a cabo el 1 y 2 de julio son de acceso gratuito y con cupo limitado se organizaron pensando específicamente para la audiencia en cuestión, con temáticas directamente vinculadas con su rol educativo, como a continuación detallaremos.


Día 1: 4ta Ronda
Lugar: Escuela de Negocios – Universidad Católica de Montevideo, (Business School)                           
Dr. José Brito Foresti 2952
Horario: 14:30 a 17:00 

Título: El poder de la emoción en el aprendizaje¨

¨Las emociones conducen la atención y el aprendizaje. Cómo nos sentimos influye en nuestra habilidad para aprender.¨ Marc Brackett, Centro Yale de Inteligencia Emocional

Brief: La evaluación de impacto de ‘Leer es un Viaje’ fue contundente, ‘la motivación predice la eficacia lectora’. La clave del avance no está en la actividad de clase, sino en cómo la experiencia educativa en su conjunto predispone positiva, nula o negativamente al niño a aprender. Cuando la propuesta escolar es coherente, segura y portadora de valor para el alumno, el impacto en el aprendizaje es incuestionable sin importar la procedencia del mismo.  Entonces ¿Qué conservar y qué cambiar? ¿Cómo diseñar ecosistemas de aprendizaje que generen vínculos positivos entre el alumno y el aprendizaje? ¿Cuáles prácticas históricas generan retrocesos en las habilidades de nuestros estudiantes?

En esta charla Cecilia de la Paz compartirá evidencias de cómo ‘el vínculo entre lo afectivo y efectivo en el aprendizaje’ se comprueba en la evaluación de impacto de ‘Leer es un Viaje’, generando cambios en el desarrollo de hábitos y habilidades lectoras en alumnos del sector rural del Uruguay.

Luego, Lynley Skiffington de Nueva Zelanda compartirá ejemplos concretos de cómo a través de la premisa ‘entiéndeme luego enséñame’ han logrado superar ampliamente los estándares nacionales, inclusive con una población de niños en situación de riesgo escolar.

Finalmente Bruce Jepsen detallará cuáles han sido sus claves para transformar Te Akau Ki Primary de una escuela de bajo rendimiento a un modelo de éxito, identificando qué cambiar, pero focalizándose principalmente en qué conservar, afirmándose en la identidad y sentido de pertenencia de los niños, para generar un cambio significativo en sus aprendizajes.

Para accionar propuestas de aprendizaje que no sólo nos guíen pero que invoquen e involucren a los alumnos, identifiquemos caminos prácticos y posibles para comenzar a hacerlo a partir de mañana.

Si es de su interés participar favor inscribirse aquí  de forma gratuita.  
Cupo máximo 60 personas. La charla será en inglés con traducción simultánea.
Por más información info@educate.uy


Día 2: 5ta Ronda
Lugar: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rincón 640
Horario: 9:00 a 12:00

Título: Para comprender no alcanza con saber

Brief:  Generar sentido entre ‘lo hecho’ y ‘lo por hacer’ es un esfuerzo motivado y continuo de comprender y generar nuevas conexiones. Así la innovación en educación es, en su mejor versión, una conversación entre el conocimiento adquirido y las combinaciones creativas que rediseñarán el futuro.

En esta charla especialistas de diferentes disciplinas y procedencias compartirán su conocimiento y nuevas conexiones surgidas al diseñar, implementar y evaluar el proyecto ‘Leer es un Viaje’, el cual busca desarrollar habilidades lectoras en niños uruguayos del sector rural.

Los resultados de la evaluación de Impacto de Leer es un Viaje nos invita a repensar en nuestras prácticas y brinda estrategias en cuáles son los mejores caminos para generar mejoras en el desarrollo de habilidades lectoras de nuestros estudiantes.

Cristóbal Cobo de Fundación CEIBAL brindará el marco introductorio para comprender la relevancia de las evaluaciones de impacto en el diseño de soluciones educativas, que probándose eficaces para quien enseña y aprende puedan compartirse a otros ámbitos más allá de lo rural. ‘El diseño futuro está basado en nuestra historia’.

A continuación, Ariel Cuadro del Departamento de Neurocognición de la Universidad Católica del Uruguay presentará los datos que emergen de la evaluación de impacto del proyecto ‘Leer es un Viaje’.

Luego Lynley Skiffington compartirá las claves del modelo neo zeolandés para alcanzar equidad en excelencia lectora.

Y finalmente Bruce Jepsen intercambiará sobre las claves en las cuales se ha basado para diseñar un modelo de cambio para transformar la escuela que lidera de una institución de bajo rendimiento en un modelo de excelencia educativa.

Si es de su interés participar favor inscribirse aquí  de forma gratuita.  
Cupo máximo 60 personas. La charla será en inglés con traducción simultánea.
Por más información info@educate.uy


Día 2: 6ta Ronda
Lugar: Old Boys Club, Gral. Máximo Tajes 6482
Horario: 18:00 a 19.30

Título: Llevar el partido a la clase y la clase a la cancha

Bruce Jepsen de Te Akau Ki Papamoa Primary School compartirá su particular visión del rol del deporte en la formación personal y académica de sus alumnos.  Una de las particularidades de esta escuela pública es que su director ha logrado convertir una escuela de contexto vulnerable en un modelo de excelencia académica basándose en una cultura de trabajo que se inspira en la cultura e identidad maorí, los valores del deporte y el uso de la tecnología.

Bruce Jepsen, es de origen maorí y fue jugador de rugby profesional. Su origen y su experiencia como deportista definen su estilo de liderazgo, así como sus estrategias de mejora continua, demostrando que aún en un contexto adverso, los resultados se dan a partir de conocer y valorar los talentos de cada jugador. Ha logrado así transformar la vida de cientos de niños con amor, respeto, exigencia y profunda confianza en que cada uno puede superarse más allá de su origen cuando su valor se ve y reconoce.

‘Conóceme y luego enséñame’ es el lema de Te Akau Ki Primary. Aquí los maestros y maestras son también los coach de la gran variedad de deportes que esta escuela ofrece, para que ambos se conozcan en diferentes ámbitos y buscando alcanzar diferentes objetivos, en definitiva desafiarse a llevar el partido a la clase y la clase a la cancha.

Es un honor para e.dúcate Uruguay poder compartir la oportunidad de conocer su historia, su camino y sus aprendizajes en nuestro país, muy especialmente con aquellas instituciones que ven el deporte como pilar en la formación y transformación de las próximas generaciones.

Si es de su interés participar favor inscribirse aquí  de forma gratuita. La charla será en inglés.
Cupo máximo 60 personas. 
Por más información info@educate.uy