Leer es un Viaje

leer es un viaje

Las dificultades cognitivas por el escaso manejo de la lengua desde temprana edad, repercuten en el desarrollo cerebral del individuo. Saber leer no sólo es importante por la adquisición de la habilidad, sino por cómo su manejo, condiciona nuestras capacidades futuras de aprender. Lo que buscamos con Leer es un Viaje es que el niño quiera leer, para que ese interés genuino, se transfiera luego en leer para aprender, una relación que vaya más allá de la escuela.

En este marco, el acceso a libros es esencial pero no suficiente para establecer hábitos lectores cotidianos que se mantengan en el largo plazo. Pareciera ser que el libro no es suficientemente valorado por los alumnos como objeto cultural, ya sea por dificultades de acceso, carencia de motivación y presencia de libros en el hogar y/o que el docente no cuente con las herramientas que le permitan dinamizarlo o utilizarlo por fuera de los contenidos curriculares.

El objetivo de este proyecto es crear antes que nada una experiencia positiva en el vínculo con el libro, para luego poner en marcha estrategias metodológicas que conviertan a los niños en lectores autónomos, que cuenten con el hábito de leer en la escuela y en sus hogares, que cuenten con el libro como ´compañero de ruta´ en su camino de aprendizaje.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Desarrollo de capacidades suficientes de lectura para disfrutarla y aprender de lo que leo. Que cada lector sirva de multiplicador de sus habilidades y apuntale a otros a avanzar, solidificando sus conocimientos como aprendiz.

Objetivo específico:

  • Generar experiencias positivas vinculadas con la lectura y el lenguaje.
  • Impulsar la creación de nuevos entornos de aprendizaje en la escuela y el hogar.
  • Promover nuevas alianzas de aprendizaje con el hogar donde las familias tengan mayor comprensión y participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  • Fomentar nuevas alianzas de aprendizaje con otros estudiantes.
  • Generar hábito y solvencia lectora.
  • Acrecentar el vocabulario fortaleciendo la capacidad de expresarme y conectar lo aprendido con otros saberes.
  • Generar estrategias de aprendizaje autónomo (aprender a aprender).

Componentes del proyecto:

  1. Capacitación a docentes: 20 horas de capacitación en talleres presenciales prácticos y teóricos + 20 horas de capacitación en línea. Se realiza a su vez el acompañamiento en el proceso de diseño y puesta en práctica de planes de acción específicos en cada escuela.
  2. Capacitación a padres: 8 horas de capacitación en talleres presenciales prácticos.
  3. Experiencia de intercambio profesional con otras escuelas y profesionales de la didáctica de la lectura uruguayos y extranjeros.
  4. Recursos:
    • Baúl de Viajes: Una caja por escuela con 10 estrategias didácticas que ayudarán a la puesta en marcha de buenas prácticas para el acercamiento afectivo de los niños y la lectura.
    • Diario Lector: Un Diario por niño que motiva en el hábito de leer y genera nuevas alianzas escuelas-familia.
    • Libros Nivelados: 40 libros para una biblioteca fija en cada escuela, clasificados por nivel lector generando autonomía en la selección de libros de acuerdo al nivel de cada alumno.
    • Biblioteca Móvil: Acceso a 200 libros como integrante de la Red de Biblioteca Móvil de la Zona.
    • Libro Naranja y Progresión de Aprendizaje: Cada maestro recibe un marco teórico del proyecto que toma como referencia experiencias exitosas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda en la material para mejorar la eficacia de sus prácticas de enseñanza en clase.
  5. Evaluación de Impacto
RECORRIDO
AÑO DEPARTAMENTO BENEFICIARIOS DONANTES KITS ENTREGADOS Ver Más
2017 DURAZNO 193 NIÑOS – 14 ESC – 15 MAESTROS Platform Foundation / UAF 14 Kits Leer es un Viaje: 14 Baúles de viaje + 193 Diarios lectores + 210 libros nivelados + 15 fascículos 1 y 2 Ver Más
2017 FLORIDA 123 NIÑOS – 11 ESC – 15 MAESTROS Platform Foundation / UAF 11 Kits Leer es un Viaje: 11 Baúles de viaje + 123 Diarios lectores + 165 libros nivelados + 15 fascículos 1 y 2 Ver Más
2017 SORIANO 219 NIÑOS – 12 ESC – 19 MAESTROS REACHING U / Bunge Uruguay 12 Kits Leer es un Viaje: 12 Baúles de viaje + 219 Diarios lectores + 165 libros nivelados + 19 fascículos 1 y 2 Ver Más
2017 SALTO 273 NIÑOS – 10 ESC – 22 MAESTROS USMEM 10 Kits Leer es un Viaje: 10 Baúles de viaje + 273 Diarios lectores + 165 libros nivelados + 22 fascículos 1 y 2 Ver Más