PROYECTOS

No-se-trata

La línea de pensamiento que utilizamos se construye alrededor del marco teórico resumido en TPACK, que tiene como resultante, propuestas didácticas efectivas a través de la combinación de la Tecnología, Pedagogía, Contenido al servicio del Conocimiento.

Para que los maestros y niños tracen este recorrido planteamos 3 Fases. Fases, llevadas a la práctica a través de diferentes proyectos, mediante las cuales podrán “practicar la teoría” (walk the talk) y ver los resultados. Estos proyectos aprovechan las características propias de cada disciplina (la curiosidad, la creatividad, el análisis, la comprensión, la expresión, el compartir de saberes) y generan vínculos más significativos y duraderos entre los niños y el aprendizaje. 

Cada fase ofrece al maestro y a los niños la oportunidad de desarrollar diferentes capacidades, partiendo desde las más sencillas a las más complejas.

A medida que se avanza en los peldaños ofreciendo capacitación, materiales y acompañamiento, y aunque resulte paradójico, las TIC están cada vez más presentes mientras se van haciendo cada vez más invisibles. Lo que va asumiendo mayor centralidad son los aprendizajes.

A medida que el docente experimenta y detecta qué cosas funcionan y potencian aprendizajes, el miedo y la fascinación iniciales dan paso a una integración de tecnologías con sentido didáctico. Siguiendo a Sánchez , es posible distinguir tres niveles para llegar a la integración de TIC: apresto, uso e integración.

tabla proyectos

Para la elaboración del componente pedagógico del marco TPACK empleamos tres elementos de la teoría de Howard Gardner: su concepto de inteligencia, la definición de ocho inteligencias como potenciales biopsicológicos que pueden desarrollarse en ambientes favorables, y el concepto de vías de acceso a la información.

El concepto psicométrico de inteligencia, dominante por mucho tiempo, implicaba que la inteligencia era única (había un solo tipo de inteligencia, la inteligencia) y se podía medir. En realidad cuando se realizaban mediciones se aplicaban pruebas que atendían solamente a lo que hoy denominamos capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas, desconociendo gran parte del abanico de capacidades y potenciales que tenemos las personas.

Es importante ofrecer a los estudiantes oportunidades diversas en las que puedan demostrar y desarrollar sus capacidades creando productos y resolviendo problemas abiertos en los que es necesaria la toma reflexiva de decisiones. Se aprende haciendo, y no haciendo de un modo mecánico, sino poniendo en juego capacidades personales y nosotros agregaríamos además, incorporando significado a lo que se realiza.

El Programa de Fortalecimiento de Edúcate permite trabajar cada tema curricular involucrando más de una vía de acceso simultáneamente, lo que facilita captar el interés y motivar la participación del mayor número posible de alumnos. Los materiales incluidos en los proyectos e.dúcate se convierten en grandes aliados para presentar contenidos curriculares desde distintas vías de acceso.

Trabajar diversificando las vías de acceso permite establecer canales de comunicación con alumnos cuyas principales fortalezas y motivación, no necesariamente coinciden con las inteligencias mejor valoradas por el sistema educativo (que suelen ser la lingüística y la lógico-matemática como ya se afirmó más arriba).